Equipamiento del observatorio TCH

Share

En primer lugar la Agrupación Astronómica de Ibiza hace llegar su agradecimiento al Consell d´Eivissa, promotor de la construcción, equipamiento y puesta en marcha del observatorio astronómico de Ses Païsses de Cala d’Hort.

El Consell d´Eivissa ha facilitado la infraestructura básica para el observatorio, adecuando y cambiando el uso de parte de las instalacionesya existentes en el museo etnográfico de Ses Païsses de Cala d'Hort; asímismo ha adquirido el telescopio, montura, cámara ccd y la infraestructura informática y de telecomunicaciones necesaria para su operación remota.

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

Telescopio:

Contamos con un astrógrafo Astro Systeme Austria modelo 20N con las siguientes características:

  • Abertura: 510 mm
  • Longitud focal: 1900 mm
  • Relación focal: f 3,8
  • Secundario: 140 mm
  • Enfocador: 3”
  • Corrector de campo: diseño Wynne de 3”
  • Peso: 49 Kg.

El tubo está fabricado en fibra de carbono, obteniendo un bajo coeficiente de dilatación térmica y por consiguiente un foco muy estable.

El interior está revestido de terciopelo negro para evitar la luz parásita.

La baja relación focal convierte a este telescopio en un autentico tragaluz, permitiéndonos operarlo con bajos tiempos de exposición. Además hemos de tener en cuenta la gama de correctores disponiblespara este modelo, que nos permiten transformar la f 3,8 nativa en f 2,75 y en f 6,8 con la Barlow aplanadora; por lo tanto podemos manejarnos en una horquilla focal de 6,8 – 3,8 – 2,75, lo cual nos ofrece una buena flexibilidad en función del trabajo que queramos acometer.

El enfocador instalado de serie, es muy robusto y preciso, permitiéndonos operar con trenes ópticos de hasta 8 Kg, más que suficiente para montar los correctores, filtros y cámara.


Las inquietudes de los integrantes de la Agrupación se reparten básicamente entre la astrofotografía, la Astrometría y el estudios de cuerpos menores, por lo que este equipo se ajusta a la práctica de estas disciplinas.

El observatorio cuenta además con techo corredizo accionado electrónicamente.

Montura:

Modelo ASADDM85 con tecnología Direct Drive

Características:

  • Peso sin contrapesos: 38 Kg.
  • Capacidad de carga útil: 65 Kg.
  • Motorización: motores de alta torsión en AR Y DEC de accionamiento directo.
  • Precisión de seguimiento: < 0,25“ RMS en 5 minutos
  • Resolución de encoder: 0,02” en el eje
  • Velocidad máxima de desplazamiento: 15º / s
  • Fip de meridiano automático.
  • Reposicionamiento después de corte de energía.

 La principal característica de este modelo es la tecnología Direct Drive, que supone un diseño que prescinde de los engranajes que accionan las monturas ecuatoriales alemanas clásicas. Estos sistemas de engranajes (coronas, bisinfines, etc.) son el principal factor limitante de la precisión en las monturas ecuatoriales convencionales al introducir errores periódicos. Al prescindir la montura ASA de ellos y gracias a unos motores y encoders muy precisos tenemos a nuestro alcance una tecnología de seguimiento idéntica a los observatorios profesionales.

La precisión en el seguimiento, que hemos podido comprobar durante las sesiones de prueba, ha sido muy satisfactoria, habiendo obtenido precisiones de0,2” de arco sin guiado para exposiciones de15 minutos, ¡muy por debajo del seeing estándar del lugar!

Vistos estos excelentes resultados nos planteamos seriamente la eliminación del autoguiado y en su lugar confiar solamente en la capacidad de guiado de la montura, lo cual supone un ahorro de tiempo al no necesitarse la búsqueda y calibración de estrellas guía. Según hemos comprobado, de esta manera conseguimos igualmente seguimientos muy precisos con la configuración actual.

También hemos comprobado la compensación prácticamente instantánea ante las interferencias del guiado causadas por rachas de viento y otras vibraciones, que son rápidamente corregidas gracias a la participación conjunta de los encoders y motores de accionamiento directo.

Cámara:

Modelo SBIG - STL – 11000XM

Características:

  • Matriz de píxeles: 4008 X 2672 píxeles
  • Número total de píxeles: 11 millones
  • Tamaño de pixel: 9 X 9 micras
  • Antiblooming ABG estándar
  • Refrigeración: hasta - 40 Cº por debajo de ambiente
  • Peso: 1,8 Kg
  • Contando además con los correspondientes juegos de filtros, LRGB, H - alfa, SII, OIII.

Poco se puede comentar sobre las ya conocidas cámaras SBIG de doble sensor, que a nuestro juicio están dentrode las mejores cámaras del sector amateur.

 Otros periféricos:

El observatorio está totalmente robotizado y adecuado para su operación remota, contando con dos Pc para operación del sistema y almacenamiento de imágenes, comunicación remota por radioenlace de banda simétrica de 1 Mb para el tráfico de órdenes e información captada, completando el conjunto una All Skyy una estación meteorológica condetector de nubes, temperatura, punto de rocío y velocidad del viento.

Para finalizar, tenemos que añadir que el instrumental ha sido adquirido por el Consell d'Eivissa a la empresa ASTROIMAGEN, la cual ha instalado, verificado y puesto en marcha todo el equipo, resolviendo en todo momento las dudas que han ido surgiendo a los miembros de la Agrupación.